Entorno de Visual Basic

Programación orientada a Eventos:
                                                           Es un tipo de programación donde se utilizan objetos que ya han sido creados, y solamente se programan sus eventos (sub-modulos) que pueden afectar a cierto objeto.

Objeto:
           Son modelos de computadora basados en un objeto físico. Un objeto en el mundo real es algo con masa, un peso asociado y un volumen, como por ejemplo: una computadora, una impresora, un reloj y otros, algo asi se puede ver o tocar, que permita su descripción fiel, y en algunos casos puede existir algún procedimiento o acción que describe su función, es decir, un objeto es algo con un conjunto de atributos y características que describen su naturaleza y funcionalidad.

En Visual Basic a los objetos se les suele llamar también controles y son nuestras herramientas de trabajo, cada objeto esta compuesto básicamente por 2 elementos:

1. Propiedades:
     Conjunto de características propias de cada objeto. Ejemplo: tamaño, longitud, color, etc. Para acceder a una propiedad de un objeto se hace por medio del nombre del objeto (name), seguido de un punto "." y a continuación se coloca el nombre de la propiedad. Por ejemplo, para cambiar el color de fondo de una caja de texto (textbox) llamada TextBox1 se haría de la siguiente manera:

Ejemplo:
                   TextBox1.BackColor = Color.Aqua

Vemos que TextBox1 es el nombre del control, BackColor es le nombre de la propiedad que permite cambiar el color de fondo de la caja de texto y Color.Aqua es el nuevo valor que se le ha asignado a la propiedad BackColor, que en este caso es el color aqua deVisual Basic.

Nota: Existen propiedades especiales para algunos controles cuya acción afecta a un objeto de una manera dinámica (ejemplo: limpiar los datos que tenga un objeto de tipo tabla).

2. Eventos:
     Acción que puede reconocer un objeto y se puede programar para un propósito específico (Ejemplo: Hacer clic sobre un objeto y programar ese evento).


VENTANA DE TRABAJO
Note que la página de inicio pose una pestaña en la parte superior que muestra el nombre de la misa, a la par de esta pestaña se verá otras pestañas según la tarea que estemos realizando.

Para crear un nuevo proyecto puede realizarlo de 3 maneras:

1. Clic en Archivo, luego en nuevo proyecto.
2. Clic en proyecto que se encuentra a la par de la opción Crear
3. Clic en el botón de crear proyecto que se encuentra abajo de Archivo.

Cuando haya realizado cualquiera de las opciones anteriores deberia de aparecerle una ventana similar a la siguiente:

Donde deberá de colocar el nombre deseado a su aplicación y verificar que siempre este seleccionado la opción "Windows Application". Y luego presionar en el botón aceptar.

Luego de darle clic en el botón se visualiza en pantalla el entorno de trabajo o área de diseño que provee la aplciación. Los elementos más importantes de este ventana son:

1. Controles: Pestaña de herramientas, muestra todos los objetos de trabajo.
2. Barra Estandar: también conocida como barra de herramientas principal.
3. Explorador de soluciones: ventana del proyecto y muestra todos los elementos y archivos que integran el proyecto.
4. Propiedades: ventana de propiedades.
5. Diseño: área de diseño, este generalmente contiene una ventana llamada Form1.

Para ver su localización vea el siguiente gráfico:



Para incorporar un control a nuestro programa debemos hacer clic sobre la herramienta deseada y luego clic en la ventana de la forma.

Proyectos
                Un proyecto es un conjunto de programas tales como las formas ó formularios, módulos que contiene constantes, funciones y procedimientos, objetos, clases, eventos y otros tipos de archivos que conocerá en su momento y que funcionan en conjunto para llevar a cabo una aplicación.

Utilización del Editor de Código
                                                    El editor de Código de Visual Basic es la ventana en la cual se escriben las sentencias del programa. Para abrir el editor se elige Código en el Menú Ver ó F7 o directamente del botón Ver Código que se encuentra en el explorador de solución ó haciendo doble clic en cualquier objeto. Para que pueda mostrar una ventana similar a la siguiente:

IMPORTANTE:
Para guardar un proyecto se debe de guardar TODO ya que si solo guarda la forma no estará guardando la programación ó el diseño, entonces debe de guardar todo para que ambas puedan ser guardadas. Si presiona el botón correcto le aparecerá una ventana similar:

Siempre indiquen donde desean guardar todo, ósea indicar la ruta donde quedará almacenado el proyecto para cuando se desee volver a utilizarlo lo podrá hacer sin ningún inconveniente.


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